FEBRERO

17

asesoría nemesio

CIRCULAR INFORMATIVA

  • NÚMERO DE CIRCULAR: 04/2014
  • DEPARTAMENTO: Laboral, Fiscal P.F. y Contabilidad
  • ASUNTO: Recordatorio Obligación Dirección Electrónica Habilitada

Estimado cliente:

Desde la Asesoría queremos recordarle la obligación legal que desde hace tiempo tienen las empresas de acceder al sistema de Dirección Electrónica Habilitada, para lo que se requiere tener instalado en un equipo informatico lo que conocemos como certificado digital o firma electrónica.

QUÉ ES LA DEH Y EN QUÉ CONSISTE

El sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH), es un sistema de notificaciones electrónicas obligatorias por el que determinadas personas físicas y jurídicas, que se entiende que disponen de los medios tecnológicos precisos, están obligadas a recibir por medios electrónicos (internet) las comunicaciones y notificaciones que les realice la Agencia Tributaria. y la Tesorería General de la Seguridad Social, por esta vía.


La DEH sirve para la recepción de las notificaciones y comunicaciones administrativas que por vía telemática pueda practicar ciertas Administraciones Públicas. Asociada a dirección, su titular dispondrá de un buzón electrónico en el que recibirá las notificaciones de los organismos y procedimientos correspondientes. Las notificaciones no se envían a una dirección de e-mail o correo electrónico, sino que se envían a ese buzón electrónico, aunque sí es cierto se deben designar una o varias direcciones de e-mail para que el servicio de notificaciones le avise de que ha recibido una notificación y pueda acudir al buzón para acceder a ella.

QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A RECIBIR NOTIFICACIONES ELECTRONICAS DE LA AEAT Y TGSS.

Las personas y entidades que se relacionan a continuación:

• Sociedades Anónimas (NIF que comience por la letra A) y de Responsabilidad Limitada (NIF letra B).

• Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que no tengan nacionalidad española (NIF letra N).

• Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes (NIF letra W).

• Uniones temporales de empresas (NIF letra U).

• Agrupaciones de interés económico, Agrupaciones de interés económico europeas, Fondos de pensiones, Fondos de capital riesgo, Fondos de inversiones, Fondos de titulización de activos, Fondos de regularización del mercado hipotecario, Fondos de titulización hipotecaria y Fondos de garantía inversiones (todos ellos NIF letra V).

• Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas.

• Contribuyentes que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades.

• Contribuyentes que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA.

• Contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).

• Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).

En la práctica hablamos de casi exclusivamente entidades jurídicas (básicamente, SA y SL) y también los empresarios y profesionales personas físicas, inscritos en el REDEME. Actualmente estos contribuyentes ya están obligados a presentar sus principales obligaciones tributarias a través de internet.



LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA Y LA FIRMA DIGITAL O ELECTRÓNICA.

Para tener Dirección Electrónica Habilitada es necesario tener antes Certificado Digital o Firma Electrónica, trámite que con el paso del tiempo, se va haciendo esencial par a las empresas operativas.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la firma digital o electrónica permite realizar gestiones desde su ordenador, de una forma segura y personal, y evita desplazamientos, siendo medio legal y válido para "firmar y autorizar" determinados actos administrativos, entre ellos las notificaciones.

 

Una vez obtenida el certificado digital o firma electrónica, deberá tramitarse el alta en el Servicio de Notificaciones Telemáticas de las distintas Administraciones, en especial, Agencia Tributaria y Tesorería General de la Seguridad Social, obteniendo por lo tanto una Dirección Electrónica Habilitada.



SISTEMA DE AVISOS DE NOTIFICACIONES EN EL BUZÓN ELECTRÓNICO.
Hemos de conocer que los efectos de la notificación en la DEH se producen en el momento del acceso al contenido del acto notificado, o bien, si este acceso no se efectúa, por el transcurso del plazo de 10 días naturales desde su puesta a disposición en dicha dirección electrónica. Transcurrido el plazo indicado, la notificación se entiende practicada y así constará en el buzón electrónico.

En este sentido, resulta preciso acceder periódicamente (como mínimo una vez cada 10 días) al buzón de notificaciones de la DEH, como si se tratara de otra cuenta de correo electrónico más. No obstante se ha configurado la posibilidad de que estos avisos de recepción de notificaciones en el buzón electrónico, sean notificados a través de una o varias cuentas de correo electrónico personal en la que, de forma no vinculante, se le informará de las entradas de las nuevas comunicaciones y notificaciones realizadas.



EFECTOS DE LAS NOTIFICACIONES.
Todas las comunicaciones y notificaciones estarán 30 días naturales en el buzón de la DEH. Durante ese período, si han sido leídas, se podrá visualizar por completo su contenido cuantas veces se precise. Con posterioridad a este plazo, sólo se podrán consultar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

El sistema de notificación electrónica acredita la fecha y hora en que se produce la puesta a disposición del interesado del acto objeto de notificación , que tendrá lugar mediante la recepción en la DEH asignada al destinatario del aviso de la puesta a disposición de la notificación. Igualmente, el sistema acredita la fecha del acceso del destinatario al contenido del documento notificado o en que la notificación se consideró rechazada por haber transcurrido el plazo legalmente establecido.




Desde nuestra Asesoría ofrecemos la posibilidad de gestionar la implantación de la Firma Digital o Electrónica y después de la Dirección Electrónica Habilitada, a través de uno de nuestros clientes, INFONEGOCI con quien podrá contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico ayusa@infonegoci.es y el teléfono de contacto 628.115.999.

Desde la Asesoría Nemesio esperamos que esta información haya sido de su interés.

 

Reciba un cordial saludo.

 


Asesoría Nemesio

Si no desea recibir más información, envíe un e-mail a la siguiente dirección: informacion@nemesioycia.net

Avinguda Al Vedat 11, pta. 1ª
46900 Torrent (Valencia)
Telf.:96 155 17 82
E-mail: info@nemesioycia.net

Síguenos en: